domingo, 3 de abril de 2011

Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo. Bárbara Ehrenreich

 
Este libro tiene tanto de curioso como de interesante (mucho de ambas cosas). Su polifacética autora hace un repaso espléndido y bien documentado sobre el auge del pensamiento positivo y su influencia en el mundo contemporáneo. Aunque centrado en Estados Unidos y su historia, es facilmente extrapolable a Europa.
 
Empieza relatando lo mal que se sintió cuando se le diagnosticó un cáncer de mama y tuvo que enfrentarse a sonrisas, grupos de apoyo y ositos de color rosa que le levantaran el ánimo como si no tuviera una auténtica enfermedad y todo dependiera de su buen humor y no de las células que se habían rebelado en su interior.
A partir de esta primera experiencia con el pensamiento positivo, Barbara Ehrenreich repasa la historia para explicar de dónde surgió y cómo llegó a ser tan importante.
El pensamiento positivo, nos dice, no es más que una forma de pensamiento mágico: lo quiero, lo tendré. A partir de esta premisa, lo que se esconde es una nueva forma religión. Si el calvinismo amenazaba con un infierno terrible, ante cuya perspectiva había que portarse bien, el pensamiento positivo viene a decirnos que todo aquello que perdemos o que no conseguimos es culpa nuestra.
Siempre la culpa, en las religiones teístas y en las capitalistas. ¿No has conseguido hacerte rico? Eso es porque no te has esforzado lo suficiente, es tu culpa. ¿Te han echado del trabajo? Algo hiciste mal, es tu culpa. Pero no te preocupes, basta con que cierres los ojos y desees algo con fuerza para que lo obtengas. Por ejemplo: ¿quieres una bonita casa? Hipotécate hasta las cejas y la tendrás. Luego, cuando no puedas pagarla, no debes olvidar que todo habrá sido por tu culpa.
Al son de esta melodía han proliferado religiones de lo más variado, cuyos máximos dirigentes pueden acumular grandes fortunas y exhibirlas porque al fin y al cabo es lo que ofrecen a sus fieles: que tendrán todo aquello que quieran, como ellos. Pero también abundan los coaches que asesoran empresarios, que dan cursos carísimos a gente sin empleo o con él, da igual, a todos les ofrecen los mismos consejos: si quieres puedes. Y los best-sellers, como El Secreto o Quién se ha llevado mi queso, o las películas como ¿Y tú qué sabes?, en los que el pensamiento mágico lo preside todo. Cuenta la autora que en El Secreto se relata, por ejemplo, el caso de una mujer que ve en el escaparate de una joyería un hermoso collar de perlas. Lo desea y al día siguiente lo lleva puesto. ¿Cómo lo consiguió?, eso no lo explica, simplemente dice que lo "ha atraído", eso es todo cuanto debemos hacer: atraer aquello que queremos, desterrar aquello que no. Algunos se basan en la física cuántica, para tratar de darle fundamento científico a su teoría, otros en las ondas electromagnéticas o cualquier otra cosa que suene a ciencia pero que es fácilmente desmontable por cualquier científico.
Excelente es la forma en la que Barbara Ehrenreich explica cómo se pasa del calvinismo al pensamiento positivo a través de la revolución industrial, o la importancia de dicho pensamiento en la gestación de la actual crisis económica.
Es un libro muy recomendable que aporta un punto de vista muy interesante para rebatir muchas de las teorías de la autoayuda que proliferan en telepredicaciones, otros programas de televisión, bestsellers y películas y que, incidiendo siempre sobre nuestra propia y única responsabilidad liberan al sistema de la suya y nos sumen en la derrota de la culpabilidad, alejándonos de la reivindicación de nuestros derechos como elementos de la sociedad en la que vivimos.

No hay comentarios: